"Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor"

Desmond Tutu

"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos"

Martin Luther King

¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.

Nelson Mandela

viernes, 1 de diciembre de 2017

Artículo de Claudia Flores: "La Convención de los Derechos del Niño: la gran ausente en el Modelo Educativo"

La Convención de los Derechos del Niño: la gran ausente en el Modelo Educativo

Por Claudia Flores Moreno*     


Artículo visible en Educación Futura:




" Partamos de que son cuatro los principios fundamentales de la Convención, a saber: 1) la no discriminación; 2) la priorización del interés superior del niño; 3) el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y 4) el respeto por los puntos de vista del niño. En el marco de éstos principios quizá la fortaleza explícita en términos de derechos de niñas, niños y adolescentes en el Modelo Educativo es que el cuarto apartado, de los cinco que presenta, refiera a la inclusión y la equidad, asumiendo así el principio de no discriminación."


"..el texto pareciera laponizar el contexto en que las niñas, niños y adolescentes mexicanos van a la escuela: en un claro afán negacionista no hay reconocimiento a la crisis de graves violaciones a los derechos humanos en el país, tal y como sí lo señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en octubre de 2015, ni a las condiciones de violencia generalizada que se viven actualmente en México, que ponen en tela de duda si es posible ejercer el derecho a la educación cuando está en riesgo el derecho a la vida en México, de Guerrero a Tamaulipas, de Juárez a Tapachula."





Claudia Flores. Consultora independiente. Activista por la defensa de los derechos de la infancia y de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Cuenta con estudios de doctorado así como con Maestría en Educación, Género y Desarrollo Internacional, ambos por el University College London Institute Of Education. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Intercontinental. Se ha desempeñado como Oficial Nacional de Educación en UNICEF México (2011-2013), en la Secretaría de Educación Pública y en diversas instituciones de educación superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario